Análisis acerca de la elaboración de portafolios de
evidencias.
Durante mi corta experiencia dentro de la docencia me he
podido percatar de la importancia de la elaboración de los portafolios de
evidencias entendido como una recolección de trabajos en un determinado tiempo para
analizar el desempeño de los alumnos pero estos a la vez permiten que
analicemos como docentes nuestra práctica diaria, ya que a través de estos nos
percatamos de cómo nos estamos desempeñando en nuestro grupo.
Debo de reconocer que únicamente he participado en la
elaboración de portafolios para los alumnos ya que como tal un portafolio para
docente no lo he conformado pero he realizando actividades que me permiten
analizar mi práctica; en los portafolios de evidencia de los alumnos incluía o
incluyó: datos de los alumnos, pruebas diagnósticas y bimestrales, trabajos
realizados por ellos desde el inicio del ciclo escolar hasta el final,
trabajos bien realizados, incompletos o
mal contestados con la finalidad de analizar los avances o retrocesos de los
alumnos, así como le permite a los alumnos hacer una autoevaluación del proceso
aprendizaje y ver cuáles son sus áreas de
oportunidad y mejorar a corto plazo y al mismo tiempo el impacto de mis
estrategias o actividades desarrolladas en mi grupo. Pero también dichos
portafolios se han examinado por padres de familia, alumno y docente.
Cuando un alumno o alumnos no realiza los trabajos y
actividades aún cuando estas son diferenciadas y no hay evidencias de la
actividad, realizó una interpretación de como se mostró el alumno en la
actividad y el porqué no hay trabajo en físico para incluirlo y de esta manera
al presentar los portafolios a los padres de familia vean en que pueden apoyar
a sus hijos en casa.
Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se ha
implementados varios tipos de evaluaciones entre ellas la más destacada y la
más utilizada dentro de los salones de clases, es la evaluación formativa y
sumativa, la cual consiste en asignar una calificación al trabajo y desempeño
ya sea de los docentes o alumnos y la evaluación formativa es la que se va
dando a través de un cierto tiempo analizando las características y necesidades
de los alumnos y docentes.
En cuestión al portafolio de evidencias del docente,
podría decir que es muy buen instrumento para poder mejorar día a día en
nuestra labor y así poder brindar una educación de calidad.
En lo personal realizó autoevaluaciones de mi práctica lo
que me ha permitido mejorar en algunos aspectos o cambiar de estrategia al ver
que no me ha funcionado con ciertos aprendizajes así como también ver que
actividades son las adecuadas para la diversidad de alumnos y poder atender
cada una de las necesidades. Después del articulo leído llegue a la conclusión
que conformare mi portafolio de evidencias con las reflexiones, encuestas,
trabajos de mis alumnos, mis planeaciones, las adecuaciones a los contenido
entre otros instrumentos para poder tener en físico el portafolio y fortalecer
mi labor docente.
Día a día buscamos estrategias que motiven a nuestros
alumnos a lograr mejores aprendizajes y a la ver que estas sean novedosas en
las cuales estamos haciendo uso de las TIC, pidiéndoles que investiguen o
realicen trabajos entre otros trabajos.
Ahora los alumnos cuentan con mayores posibilidades de
poder acceder a internet, ya sea por medio de los celulares, tabletas
electrónicas o computadoras.
Al concluiré la lectura pude analizar la importancia de
los portafolios, desconociendo que estos también se pueden realizar de manera
digital, por lo que considero que es una buena modalidad al realizar los
portafolios por lo que comenzare a implementarlos en mi práctica docente y los
alumnos puedan realizar sus autoevaluaciones y así poder apoyarlos a
involucrarse con las TIC de una manera adecuada y para mejorar sus
aprendizajes.
Evidentemente la dedicación que denotada en su reflexión da cuenta del compromiso que se tiene con la labor de la docencia, y sin duda la investigación - acción nos va permitiendo darnos cuenta de nuestros aciertos y desaciertos para que nuestra intervención sea lo más acertada posible a las necesidades de cada uno de los educandos. Felicidades.
ResponderEliminar