Reflexiones


Análisis acerca de la elaboración de portafolios de evidencias.

Durante mi corta experiencia dentro de la docencia me he podido percatar de la importancia de la elaboración de los portafolios de evidencias entendido como una recolección de trabajos en un determinado tiempo para analizar el desempeño de los alumnos pero estos a la vez permiten que analicemos como docentes nuestra práctica diaria, ya que a través de estos nos percatamos de cómo nos estamos desempeñando en nuestro grupo.

Debo de reconocer que únicamente he participado en la elaboración de portafolios para los alumnos ya que como tal un portafolio para docente no lo he conformado pero he realizando actividades que me permiten analizar mi práctica; en los portafolios de evidencia de los alumnos incluía o incluyó: datos de los alumnos, pruebas diagnósticas y bimestrales, trabajos realizados por ellos desde el inicio del ciclo escolar hasta el final, trabajos  bien realizados, incompletos o mal contestados con la finalidad de analizar los avances o retrocesos de los alumnos, así como le permite a los alumnos hacer una autoevaluación del proceso aprendizaje y ver cuáles son sus áreas de  oportunidad y mejorar a corto plazo y al mismo tiempo el impacto de mis estrategias o actividades desarrolladas en mi grupo. Pero también dichos portafolios se han examinado por padres de familia, alumno y docente.

Cuando un alumno o alumnos no realiza los trabajos y actividades aún cuando estas son diferenciadas y no hay evidencias de la actividad, realizó una interpretación de como se mostró el alumno en la actividad y el porqué no hay trabajo en físico para incluirlo y de esta manera al presentar los portafolios a los padres de familia vean en que pueden apoyar a sus hijos en casa.


Durante el proceso de enseñanza aprendizaje se ha implementados varios tipos de evaluaciones entre ellas la más destacada y la más utilizada dentro de los salones de clases, es la evaluación formativa y sumativa, la cual consiste en asignar una calificación al trabajo y desempeño ya sea de los docentes o alumnos y la evaluación formativa es la que se va dando a través de un cierto tiempo analizando las características y necesidades de los alumnos y docentes.

En cuestión al portafolio de evidencias del docente, podría decir que es muy buen instrumento para poder mejorar día a día en nuestra labor y así poder brindar una educación de calidad.

En lo personal realizó autoevaluaciones de mi práctica lo que me ha permitido mejorar en algunos aspectos o cambiar de estrategia al ver que no me ha funcionado con ciertos aprendizajes así como también ver que actividades son las adecuadas para la diversidad de alumnos y poder atender cada una de las necesidades. Después del articulo leído llegue a la conclusión que conformare mi portafolio de evidencias con las reflexiones, encuestas, trabajos de mis alumnos, mis planeaciones, las adecuaciones a los contenido entre otros instrumentos para poder tener en físico el portafolio y fortalecer mi labor docente.

Día a día buscamos estrategias que motiven a nuestros alumnos a lograr mejores aprendizajes y a la ver que estas sean novedosas en las cuales estamos haciendo uso de las TIC, pidiéndoles que investiguen o realicen trabajos entre otros trabajos.

Ahora los alumnos cuentan con mayores posibilidades de poder acceder a internet, ya sea por medio de los celulares, tabletas electrónicas o computadoras.

Al concluiré la lectura pude analizar la importancia de los portafolios, desconociendo que estos también se pueden realizar de manera digital, por lo que considero que es una buena modalidad al realizar los portafolios por lo que comenzare a implementarlos en mi práctica docente y los alumnos puedan realizar sus autoevaluaciones y así poder apoyarlos a involucrarse con las TIC de una manera adecuada y para mejorar sus aprendizajes.




En este apartado realizare las reflexiones de mi labor docente y preparación academica

1 comentario:

  1. Evidentemente la dedicación que denotada en su reflexión da cuenta del compromiso que se tiene con la labor de la docencia, y sin duda la investigación - acción nos va permitiendo darnos cuenta de nuestros aciertos y desaciertos para que nuestra intervención sea lo más acertada posible a las necesidades de cada uno de los educandos. Felicidades.

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